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Investigadores desarrollan algoritmo para una mejor sinergia robot-humano

Investigadores desarrollan algoritmo para una mejor sinergia robot-humano

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un algoritmo que les dice con precisión a los robots hacia dónde se dirigen los humanos cercanos, un descubrimiento que puede ayudar a los humanos y los robots a trabajar juntos en estrecha proximidad.

Los investigadores del MIT y el fabricante de automóviles BMW han estado probando desde el año pasado formas en las que los humanos y los robots podrían trabajar en estrecha proximidad para ensamblar piezas de automóviles.

Los miembros de ese mismo equipo del MIT aplicaron el nuevo algoritmo a los experimentos en el piso de la fábrica de BMW y descubrieron que, en lugar de congelarse en su lugar, el robot simplemente rodaba y estaba fuera del camino cuando la persona pasó de nuevo.

“Este algoritmo incorpora componentes que ayudan a un robot a comprender y monitorear las paradas y las superposiciones en el movimiento, una parte central del movimiento humano”, dijo Julie Shah, profesora asociada de aeronáutica y astronáutica en el MIT.

“Esta técnica es una de las muchas formas en que estamos trabajando para que los robots comprendan mejor a las personas”, agregó.

Shah y sus colegas, incluido el líder del proyecto y estudiante graduado Przemyslaw “Pem” Lasota, presentarán sus resultados en la conferencia “Robótica: ciencia y sistemas” en Alemania este mes.

Los algoritmos existentes normalmente toman transmisión de datos de movimiento, en forma de puntos que representan la posición de una persona a lo largo del tiempo, y comparan la trayectoria de esos puntos con una biblioteca de trayectorias comunes para el escenario dado.

Un algoritmo mapea una trayectoria en términos de la distancia relativa entre puntos.

Según Lasota, los algoritmos que predicen trayectorias basándose únicamente en la distancia pueden confundirse fácilmente en ciertas situaciones comunes, como las paradas temporales, en las que una persona se detiene antes de continuar su camino.

Mientras está en pausa, los puntos que representan la posición de la persona pueden agruparse en el mismo lugar.

Como solución, Lasota y Shah idearon un algoritmo de “trayectoria parcial” que alinea segmentos de la trayectoria de una persona en tiempo real con una biblioteca de trayectorias de referencia recopiladas previamente.

Es importante destacar que el nuevo algoritmo alinea las trayectorias tanto en distancia como en tiempo y, al hacerlo, puede anticipar con precisión las paradas y las superposiciones en el camino de una persona.

El equipo probó el algoritmo en dos conjuntos de datos de movimiento humano: uno en el que una persona cruzó intermitentemente el camino de un robot en una fábrica y otro en el que el grupo registró previamente los movimientos de las manos de los participantes que se acercaban a una mesa para instalar un perno que luego un robot colocaría. asegúrelo cepillando el sellador en el perno.

“Esta técnica podría aplicarse a cualquier entorno en el que los humanos exhiban patrones típicos de comportamiento”, dijo Shah.

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