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4 clientes populares (no oficiales) de Google Drive Linux

4 clientes populares (no oficiales) de Google Drive Linux

Han pasado más de cuatro años desde que Google lanzó su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, y no hay duda de que ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares del mercado (con más de un millón clientes que pagan).

Dados esos números, uno supondría que el servicio sería accesible para los usuarios de todas las plataformas principales. Lamentablemente, ese no es el caso. Si bien los clientes oficiales han estado disponibles para Windows, Android y OS X desde el día 1, iOS y Chrome OS también llegaron pronto a la lista. Sin embargo, lo que más falta en la lista es Linux.

La empresa con sede en Mountain View, California dijo en 2012 que “el equipo está trabajando en un cliente de sincronización para Linux”. que fue seguido por “el equipo está trabajando en un cliente de sincronización para Linux” en 2013, pero nunca compartió un marco de tiempo exacto. Comprensiblemente, los usuarios de Linux están descontentos y frustrados, con hilos completos de Reddit dedicado a discutir la apatía de Google hacia ellos.

Si bien aún no sabemos si llegará un cliente oficial de Google Drive para Linux y cuándo, afortunadamente hay varias alternativas no oficiales disponibles que pueden hacer el trabajo por usted. En este artículo, discutiremos cuatro de ellos: Grive2, conducir, sobregrivey En sintonía.

Nota: Todos los clientes se probaron en Ubuntu 16.04 y todos los comandos mencionados en el artículo son específicos de Ubuntu.

1. Grive2

Grive2 es una bifurcación del cliente Grive ahora abandonado para Google Drive que dejó de funcionar después de que se cerró la API de la lista de documentos que usaba. La nueva iteración, desarrollada por Vitaliy Filippov, utiliza la API REST de Google Drive para comunicarse con el servicio de almacenamiento en la nube del gigante de las búsquedas. Antes de comenzar con la parte de instalación y configuración, vale la pena mencionar que Grive2 todavía está en fase beta, lo que significa que faltan algunas funciones y que la herramienta a veces también puede tener errores.

Descargar e instalar

El primer paso es descargar el paquete Grive2 más reciente de la herramienta página oficial de GitHub . Una vez hecho esto, deberá instalar las dependencias de la herramienta antes de construir la herramienta en sí. Este es el comando para hacerlo:

sudo apt-get install git cmake build-essential libgcrypt11-dev libyajl-dev libboost-all-dev libcurl4-openssl-dev libexpat1-dev libcppunit-dev binutils-dev

Ahora, extraiga el paquete Grive2 descargado (archivo .zip) e ingrese al directorio extraído. Aquí, ejecute los siguientes comandos para compilar e instalar la herramienta:

mkdir build
cd build
cmake ..
make -j4
sudo make install

Configuración

A continuación, cree un directorio donde desee que se sincronicen sus cosas de Google Drive. Por ejemplo, creé un directorio llamado Google Drive en mi directorio personal. Una vez hecho esto, ingrese al directorio recién creado y ejecute Grive2 a través de la línea de comando simplemente escribiendo el siguiente comando:

grive -a

Tenga en cuenta que ‘-a’ es necesario cuando se ejecuta Grive2 por primera vez, ya que ayuda al cliente a conectarse a su cuenta de Google Drive. Como puede ver en el resultado a continuación, debe dirigirse a una URL, donde se le preguntará si permite o no que esta aplicación acceda a su cuenta de Google Drive. Una vez que se otorga el permiso, se presenta un código que deberá ingresar en la línea de comando:

Grive2-autenticación-desenfoque

Eso es todo. Suponiendo que todos los pasos mencionados hasta ahora se ejecuten con éxito, Grive2 comenzará a descargar sus archivos de Google Drive localmente. Tenga en cuenta que tendrá que ejecutar el comando ‘grive’ (sin ‘-a’) cada vez que desee que ocurra la sincronización; para obtener ayuda, ejecute el comando con el indicador ‘–help’. Para conocer en detalle las características de la herramienta así como sus limitaciones, diríjase a aquí.

2. overGive

overGrive es un cliente basado en GUI para Google Drive. El proyecto comenzó como una interfaz gráfica para el ya desaparecido cliente de línea de comandos Grive, pero pronto se convirtió en un cliente completo e independiente para el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Desafortunadamente, overGrive no es de código abierto ni gratuito: es un software patentado que cuesta $ 4.99 por cuenta de Google Drive. Sin embargo, viene con una prueba gratuita de 14 días para que juzgues si vale la pena pagar o no.

Descargar e instalar

El primer paso es descargar el paquete overGrive, algo que puedes hacer desde su página web oficial. Para Ubuntu, obtendrá un archivo .deb, que puede instalar usando el comando ‘dpkg’. Así es como lo hice en mi caso:

sudo dpkg -i overgrive_3.1.9_all.deb

En mi caso, el comando anterior falló inicialmente con el siguiente resultado:

Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
You might want to run 'apt-get -f install' to correct these:
The following packages have unmet dependencies:
 overgrive : Depends: python-pip but it is not going to be installed
             Depends: python-gi but it is not going to be installed
             Depends: python-setuptools but it is not going to be installed
             Depends: libappindicator1 but it is not going to be installed
E: Unmet dependencies. Try 'apt-get -f install' with no packages (or specify a solution).

Entonces, como puede ver, había algunas dependencias no satisfechas, algo que solucioné ejecutando el siguiente comando:

apt-get -f install

Y ejecutó el comando ‘dpkg’ nuevamente; esta vez tuvo éxito y se instaló el cliente. Para iniciar overGrive, diríjase al Tablero:

overgrive-icon-dash

Configuración

Cuando el cliente se inicia por primera vez, se le pedirá que ejecute una configuración que conectará efectivamente el cliente a su cuenta de Google Drive.

overgrive-1-setup-required

Haga clic en el botón ‘Aceptar’ en la ventana de arriba y verá la siguiente ventana:

overgrive-2-configuración

Aquí haga clic en el botón ‘Conectar cuenta’. Esto abrirá una página web donde se le pedirá que autorice a oneGrive para acceder a su cuenta de Google Drive.

overgrive-3-autorización

Al hacer clic en el botón ‘Permitir’, se le presentará un código, que deberá ingresar en la ventana del cliente (la parte borrosa en la imagen a continuación):

Overgrive-4-configuración-pin-desenfoque

Luego, presione el botón ‘Validar’.

Extrañamente, en mi caso, después de presionar el botón ‘Validar’, la ventana de oneGrive desapareció como si el software fallara. Esperé un minuto más o menos y luego volví a abrir overGrive a través de Dash. Esta vez, se me presentó una ventana que decía que oneGrive se está ejecutando actualmente en un período de prueba que vence en 14 días.

overgrive-5-repetir

En caso de que se encuentre en la misma situación, debe presionar el botón ‘Continuar’ ya que el botón ‘Activar’ lo lleva al sitio web oficial del cliente, presumiblemente para comprar una licencia.

Al presionar el botón ‘Continuar’ aparece una ventana que muestra que el cliente ahora está conectado a su cuenta de Google Drive.

overgrive-7-conectado

Presione el botón ‘Iniciar sincronización’ y la ventana del cliente desaparecerá con el ícono de la bandeja del sistema oneGrive que aparece en la parte superior derecha de su pantalla. También se mostrará una notificación que indica que la función ‘Auto Sync’ está activada.

overgrive-8-sync-inicio

Haga clic en el icono de la bandeja del sistema del cliente y verá que el proceso de sincronización ya ha comenzado.

overgrive-menu-9-bandejas

También puede alternar la función ‘Sincronización automática’ desde aquí, así como abrir el directorio local (donde se sincronizan sus cosas de Google Drive) y visitar la interfaz web de Google Drive.

Para obtener más información sobre la herramienta, incluido el conjunto completo de funciones que ofrece, diríjase a aquí.

3. conducir

‘drive’ es un cliente de línea de comandos de Google Drive que le permite empujar y extraer cosas hacia/desde el servicio de almacenamiento en la nube del gigante de las búsquedas. Aunque pueda parecerlo, ‘drive’ todavía no es otro cliente de Linux de terceros para Google Drive: es escrito por un empleado de Google Burcu Dogan, que trabaja para el equipo de la plataforma de Google Drive, y además, Google incluso posee los derechos de autor de la herramienta. Sin embargo, durante el último año, Dogan ha estado ocupado, por lo que el proyecto se está mantenido por Emmanuel T Odeke (odeke-em).

Descargar e instalar

Antes de continuar e instalar ‘drive’, asegúrese de tener instalada en su sistema la versión 1.5.X o superior del compilador de lenguaje GO de Google. Para descargar y configurar el entorno para GO, consulte las instrucciones aquí.

Ahora, puede proceder a instalar el cliente ‘drive’; este es el comando para ello:

go get -u github.com/odeke-em/drive/cmd/drive

Una vez que haya completado el comando anterior, cree un directorio donde desee que ‘drive’ sincronice sus cosas de Google Drive. Por ejemplo, en mi caso, creé un directorio llamado ‘gdrive’ en mi directorio de inicio:

 mkdir ~/gdrive

Y luego ejecute el siguiente comando:

$ drive init ~/gdrive

Como de costumbre, primero se le pedirá que conecte el cliente a su cuenta de Google Drive, por lo que cuando ejecute el comando anterior, le pedirá autorización:

conducir-autenticación-desenfoque

Vaya al enlace que se muestra en la pantalla de su terminal, autorice al cliente a conectarse a su cuenta (asegúrese de que ya ha iniciado sesión en su Google Drive), y finalmente copie el código que obtiene allí y péguelo en la terminal.

Ahora, puede hacer un ‘drive pull’ para descargar datos de su cuenta de Google Drive a su máquina local y ‘drive push’ para hacer viceversa. Aquí hay un ejemplo de extracción:

$ drive pull Advanced-GDB-tips
Resolving...
+ /Advanced-GDB-tips
Addition count 1 src: 13.39KB
Proceed with the changes? [Y/n]: Y
 13715 / 13715 [================================================================================================================] 100.00% 2s

De la documentación oficial del cliente, “el comando de extracción descarga datos que no existen localmente pero sí de forma remota en Google Drive, y puede eliminar datos locales que no están presentes en Google Drive. Ejecútelo sin ningún argumento para extraer todos los archivos de la ruta actual”.

Y aquí hay un ejemplo de empuje:

$ drive push test.txt 
Resolving...
+ /test.txt
Addition count 1
Proceed with the changes? [Y/n]:y

Esto es lo que dice la documentación sobre push: “El comando push carga datos en Google Drive para duplicar los datos almacenados localmente. Al igual que pull, puede ejecutarlo sin ningún argumento para enviar todos los archivos desde la ruta actual, o puede pasar una o más rutas para enviar archivos o directorios específicos”.

En caso de que se esté preguntando por qué ‘drive’ sigue el modelo push-pull, en lugar de la sincronización en segundo plano, esto es lo que documentación oficial de la herramienta tiene que decir sobre esto. Para obtener más información sobre ‘impulsar’, diríjase aquí.

4. Sin sincronización

Insync es un cliente de Google Drive rico en funciones basado en GUI que funciona en varias plataformas, incluido Linux. Sin embargo, al igual que OverGrive, Insync también es un software propietario: cuesta $25. El monto cobrado puede ser único o anual, dependiendo de si usted es un usuario final, un profesional o una organización. Afortunadamente, Insync proporciona una prueba gratuita de 15 días, por lo que puede probarlo antes de decidir si gastar o no su dinero en él.

Descargar e instalar

Para descargar Insyc en su sistema, descargue el paquete/instalador para su sistema desde la herramienta página web oficial. Para Ubuntu, se descargará un archivo .deb, que puede instalar fácilmente con el comando ‘dpkg’. Aquí está el comando en mi caso:

sudo dpkg -i insync_1.3.6.36076-trusty_i386.deb

Una vez hecho esto, verá una notificación similar a la siguiente:

instalación-insync-terminada

Presione el botón ‘Iniciar Insyc’ en la ventana de arriba y verá el icono ‘i’ (vea la imagen a continuación) en la bandeja del sistema:

insync-running

Configuración

Haga clic en el ícono de Insync en la bandeja del sistema y luego haga clic en la opción ‘Abrir ventana de la aplicación’ para iniciar la interfaz de usuario:

interfaz de usuario sincronizada

Entonces, como en el caso de cualquier otro cliente, aquí también el primer paso es conectar el cliente con su cuenta de Google Drive. Por lo tanto, presione el botón ‘AÑADIR CUENTA DE GOOGLE’ en la interfaz de usuario. Se abrirá una página web que le pedirá que permita que el cliente acceda a su cuenta.

autorización insync

Después de autorizar, el cliente instalado en su máquina le pedirá que proporcione un directorio en el que desea sincronizar sus cosas de Google Drive:

configuración sincronizada

Una vez que haya terminado con esta configuración, presione el botón ‘Finalizar’.

Ahora, cuando abra la interfaz de usuario del cliente, verá los archivos y las carpetas almacenados en su cuenta de Google Drive conectada, así como las opciones que detallan cómo configuró Insyc para manejarlos.

insync-sync-comienza

La columna de color gris de la izquierda contiene varias opciones de configuración que están disponibles para el usuario. Por ejemplo, Selective Sync le permite elegir qué archivos desea que el cliente sincronice; La lista de ignorados le permite especificar los archivos/carpetas que no desea cargar/descargar; Convertir le permite especificar si desea o no convertir cosas almacenadas en su Google Drive a algún otro formato como Microsoft Office u OpenDocument; y Stats le brinda un gráfico que muestra cuánto se ha consumido de su espacio de Google Drive.

Para más información sobre el cliente, diríjase a este enlace en el sitio web oficial de Insync. Si ha instalado la herramienta y tiene algunas dudas/consultas relacionadas, diríjase a la pagina oficial de soporte.

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Conclusión

Todos los clientes de Google Drive discutidos aquí tienen sus propias fortalezas y debilidades, por lo que sería injusto decir cuál es el mejor. Todo depende de sus requisitos; por ejemplo, si necesita o no un cliente basado en GUI, si está dispuesto a pagar por él, qué tipo de conjunto de funciones necesita y más.

También tenga en cuenta que la lista que hemos discutido aquí no es exhaustiva: otras alternativas de terceros como Rclonar también están disponibles. Por lo tanto, también puede echarles un vistazo si todo lo anterior no logra impresionarlo.

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